Mi primera experiencia de "Doctor Shadowing" fue un total éxito. Aseguro que esta experiencia me ha brindado más ánimos para aspirar una carrera médica y en particular en el campo de la Oftalmología. Quiero tomar el momento para pedirle gracias al doctor Jorge Rivera junto con todo su personal de oficina y sala ambulatoria. Excelente mentor y amigo que nunca opuso algún "pero" y siempre brindaba de su tiempo libre para ayudarme. La Oftalmología genuinamente me parece fascinante y pienso que la visión es un regalo que no sabes cuanto lo aprecias hasta que ya no lo tienes. Poder brindarles el regalo de visión a personas debe sentirse increíble y más cuando te ven como su única esperanza.
Este "Shadowing" sé que sera de esos momentos en la vida que nunca olvidarás. Mi trabajo constaba de observar al doctor mientras este evaluaba y diagnosticaba a sus pacientes. Entre los casos que observé los más comúnes fueron: miopía, hipermetropía, astigmatismo, cataratas, glaucoma de ángulo abierto, pterigios, presbicia, estrabismo, degeneración de mácula, úlceras, conjuntivitis y pingüécula. Algunos de los medicamentos que el doctor receta son parecidos, el problema es que no todo medicamento le funciona de la misma manera a toda persona. Entre los medicamentos más recetados estaban: betagan, combigan, alphagan p, brimonidine, pilocarpine, azopt, cosopt, xalatan, lumigan y diamox. En la oficina del doctor Rivera el personal es demasiado amigable y siempre están dispuestos a ayudar. El doctor me daba permiso para también observar el rol de los técnicos y optómetras que son los que utilizan el mayor número de instrumentación. Entre los instrumentos observados están: el tonómetro, el autorefractor, la maquina de estudios de campo visual. la maquina de OCT, la maquina IOL master, el foróptero, la lámpara de hendidura y la VisuLas Yag III. El personal fue tan amigable que me enseñaron a utilizar la maquina de campos visuales y la maquina de OCT; fui paciente del examen y también realice el examen en los otros técnicos. Los miércoles asistía a la Clínica Ambulatoria Dr Luis A Vázquez en donde observaba las cirugías del doctor Rivera. Entre los procedimientos más comunes estaban las operaciones de cataratas, pterigios y tubos de drenaje. En la ambulatoria observé como utilizaban el viscoat, versed, fentanyl, el sistema de facoemulación, pinzas, iris forceps y agujas.
En el momento que estuve asistiendo a la oficina del doctor Rivera estaban recién abriendo la oficina nueva. Aprendí lo difícil, costoso y agotador que es correr una oficina medica personal. Cada nuevo día aparecían retos nuevos que habían que resolver en el mismo momento mientras se atendía pacientes sin incomodarlos. Pude observar lo difícil que son algunos pacientes y como transar con ellos luego de que estuvieron unas cuantas horas en la sala de espera. En fin, esta experiencia de "shadowing" sé que me llevare estas memorias conmigo, mientras sigo enriqueciendo mi carrera medica, por el resto de mi vida.